En esta semana, empiezan a reunirse los participantes de la Escuela de Agentes de Pastoral para celebrar el retiro previsto para el Adviento. Después de las primeras sesiones de formación, se hará “un alto en el camino” para descansar en la profundidad, recuperar energías y encontrarse con uno mismo, con los hermanos y con el Señor; en una preparación adecuada para vivir el inminente tiempo de la Navidad.
La Escuela de Pontedeume ha sido la primera, celebrando su retiro el pasado uno de diciembre. Le siguió Vilagarcía (10 de diciembre). Este martes 11 de diciembre es el turno de Riveira. Las siguientes serán Rianxo y Castrelo (14 de diciembre), y para la semana próxima A Coruña y Caldas (17 de diciembre).
El curso de la EDAP consta de dieciséis sesiones. Tuvo una asamblea inicial de curso (encuentros de inicio de pastoral por Vicarías) y habrá una Asamblea Diocesana de final de curso el 8 de junio de 2019. En medio doce sesiones formativas en cada una de las seis especialidades que se ofertan este año. De estas sesiones, las cuatro primeras son comunes a todas las sedes y especialidades (sobre los ministerios laicales en la Iglesia), y las ocho restantes corresponderán a cada uno de los itinerarios propuestos: pastoral familiar, pastoral de la salud, caritas, catequesis, liturgia y curso complementario.
El programa se completa con dos retiros, que forman parte substancial del itinerario formativo “Discípulos-misioneros”. El primero es ahora, al inicio del Adviento, y el otro será en Cuaresma.