La Archidiócesis de Santiago pondrá en marcha una Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral, con un Plan de Formación que será el “itinerario diocesano de discípulos misioneros”. Se trata de una iniciativa surgida tras la inquietud manifestada por la mayoría de los grupos de reflexión sinodal, de la necesidad de coordinar todas las ricas y plurales experiencias formativas existentes en la Iglesia local de Santiago de Compostela, así como de la necesidad de ir capacitando a los laicos que van a colaborar más estrechamente con los pastores en las futuras unidades pastorales. El “itinerario diocesano de discípulos misioneros”, como Plan de Formación que ofrecerá la Escuela, se desarrollará a lo largo de dos cursos. Cada uno de ellos constará de doce sesiones de trabajo de hora y media de duración y de cuatro encuentros especiales.
La Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral ofrecerá sus servicios allí donde se congregue un número suficiente de participantes y donde tenga interés pastoral. Las inscripciones se realizarán a través de las parroquias correspondientes y el plazo para solicitar participar en esta nueva oferta formativa diocesana concluirá el próximo día 15 de mayo. El coste del curso será de 30 euros por persona.
Los objetivos de esta Escuela son:
- ayudar a redescubrir la vocación cristiana desde la Iglesia y para el mundo
- despertar y cultivar una profunda espiritualidad laical
- ayudar al discernimiento ministerial y al compromiso laical
- ofrecer una formación básica sobre qué significa ser “discípulo misionero” de Jesús
- dar una capacitación ministerial a quien viene ejerciendo un ministerio o se siente llamado a él, en orden a recibir un reconocimiento diocesano y poder así colaborar en un ministerio concreto, formado parte del equipo pastoral de una unidad pastoral.
Los cursos en los que se desarrollará el “itinerario diocesano de discípulos misioneros”, como Plan de Formación de la Escuela, serán dos. En cada uno de ellos habrá doce sesiones de trabajo de hora y media de duración y cuatro celebraciones anuales.
Cada una de las sesiones de trabajo constará de dos partes:
- Catequesis de adultos (30 minutos). Abordará diversos aspectos fundamentales de la fe, con un tono kerigmático
- Formación ministerial (50 minutos).
El primer curso de este itinerario será introductorio. El segundo incidirá en ministerios específicos:
- Catequista y profesor
- Moderador de celebraciones en ausencia de sacerdote
- Liturgia y música
- Pastoral de la Salud
- Voluntariado de Cáritas
- Coordinador parroquial
- Responsable de economía
- Acompañamiento familiar
- Acompañamiento juvenil y discernimiento vocacional
Por su parte, los cuatro encuentros especiales serán:
- Presentación del programa pastoral al inicio de curso (zonal)
- Adviento (zonal)
- Cuaresma (zonal)
- Asamblea Diocesana de final de curso pastoral (diocesana)